Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
PRUEBAS » LEN_ALP
PRUEBAS
Oración simple

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE

OBJETIVOS

Los objetivos que nos proponemos conseguir, tras estudiar y trabajar estos contenidos de sintaxis son:

  • Saber qué es un grupo sintáctico y cuáles son sus tipos.
  • Identificar los distintos grupos sintácticos en enunciados y textos sencillos y analizar la estructura de cada uno.
  • Diferencias entre forma y función de las unidades lingüísticas.
  • Conocer qué es una oración y los elementos que la constituyen.
  • Conocer la estructura oracional, identificar el sujeto y clasificar adecuadamente las oraciones por su estructura.
  • Conocer los elementos que forman el grupo verbal: núcleo y complementos.
  • Analizar sintácticamente de manera completa oraciones de distintos tipos, empleando para ello esquemas de representación adecuados.
  • Identificar y analizar oraciones simples según su modalidad y según la estructura de su predicado.

 

 

FUNCIÓN

Características

Para reconocerla...

SUJETO (S)

Puede ser:

   -Un sustantivo,  un Sintagma Nominal, una  palabra sustantivada

   -Un pronombre 

  • personal: yo, tú, él/ella/ello, nosotros/as, vosotros/as, ellos/as
  • otros: este, uno, alguien, etc.

-Nunca empieza por preposición (salvo Hasta -Hasta un niño lo haría- o Entre- Entre todos acabamos enseguida)

-Concuerda en persona y número con el núcleo del predicado; si cambiamos la persona o el número del sujeto, cambia la del Predicado, y viceversa.

Juan es listo--> Yo soy listo

Me gusta el cine--> Me gustan las películas.

COMPLEMENTO

DIRECTO (CD)

Puede ser:

   -Un sustantivo o Sintagma Nominal

   -Un pronombre  (me, te, nos, os, se...)

Cuando es una persona o cosa sustantivada, va introducido por la preposición a)

    Ayer vi una película

   Ayer vi a Juan

-Se sustituye por los pronombres personales lo, la, los, las

-Al transformar la oración a la voz pasiva, pasa a Sujeto

La policía atrapó al ladrón -

    --> La policía lo atrapó

    --> El ladrón fue atrapado por la policía.

COMPLEMENTO

INDIRECTO (CI)

-Introducido siempre por la prep. a

-Pronombre personal (le, les, me, te, nos, os, se)

-Se sustituye por los pronombres personales le, les.

-Al transformar la oración a pasiva, se mantiene.

Regalé un libro a Laura --> Le regalé un libro  --> Un libro fue regalado por mí a Laura

COMPLEMENTO 

CIRCUNSTANCIAL (CC)

-Indica las circunstancias que rodean a la acción del verbo (lugar, tiempo, modo, cantidad, etc.). Puede ser:

  • Un S.N.(Trabajo todos los días)
  • Un adverbio (Trabajo mucho)
  • Un S. Preposicional (Trabajo de noche)

-Responde a las preguntas ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿cuánto?, etc.

-Se sustituye por adverbios o bien puede eliminarse sin que el significado básico de la oración cambie o quede incompleto.

Estudio Derecho en Zaragoza--> Estudio Derecho allí.

Estudio Derecho.

ATRIBUTO (Atr.)

-Acompaña a verbos copulativos (ser, estar, parecer)

-Se refiere al Sujeto

-Adjetivo, sust, S. N., Pronombre.

-Concuerda con el Sujeto en género y número.

-Se sustituye por lo (sea cual sea su género y número)

Gertrudis es guapa --> Gertrudis lo es.

COMPLEMENTO 

AGENTE (CAg.)

-En oraciones pasivas 

-Introducido por la preposición por

-Indica quién realiza la acción.

-Al transformar la oración a activa, pasa a Sujeto.

El ladrón fue atrapado por la policía--> La policía atrapó al ladrón.

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN (CRég.) o SUPLEMENTO (Supl.)

-Introducido por preposición.

-Completa el significado del verbo

-La preposición es fija al lado del verbo: no se puede cambiar, el verbo “pide” un complemento con esa preposición.

-Se sustituye por la preposición +pronombre tónico

Gertrudis confía en sus amigos--> Gertrudis confía en ellos,

-No se puede eliminar sin que el significado básico de la oración cambie. No se puede cambiar la preposición.

(*Gertrudis confía)

COMPLEMENTO PREDICATIVO (CPvo)

-Adjetivo, S. Adj, Sust., S. Nominal

-Se refiere al mismo tiempo al verbo y al Sujeto (o al CD)

-Parece un circunstancial de modo (de hecho, casi siempre puede sustituirse por el adverbio así), pero a diferencia de los Circunstanciales, concuerda con el Sujeto o con el C. Directo en género y número

Juan llegó cansado / Gertrudis llegó cansada.

Gertrudis lleva los zapatos rotos / Gertrudis lleva el zapato roto                      

 

IMAGEN

complementosverbales

ARCHIVO PDF

Apuntes. Los complementos verbales

 

ENLACE EXTERNO

https://sintaxis.org/

 

ENLACE MULTIMEDIA INSERTADO

FIN DEL DOCUMENTO

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos